viernes, 20 de mayo de 2011

LA POBLACIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA Y LA PROCEDENCIA DE LOS INMIGRANTES EN CANARIAS POR GRANDES ÁREAS GEOGRÁFICAS





El mapa objeto de comentario representa los valores de la población extranjera por comunidades autónomas en el 2008. En éste año, aproximadamente 5,2 millones, de los 10,10 millones, de habitantes existentes en el país eran extranjeros (13%). Con ésta leyenda podemos distinguir qué comunidades autónomas tienen mayor tasa de población extranjera (Madrid, Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia, Canarias y Baleares). Baleares es la comunidad autónoma donde hay un mayor porcentaje de extranjeros (28,19%). Andalucía, el interior y norte de España presentan tasas inferiores a la media. En el 2008 nuestro país era uno de los estados comunitarios con mayor tasa de población extranjera, aunque hay destacar el hecho de que éste fenómeno inmigratorio ha sido muy reciente e intenso. El motivo por el cual, la distribución de la población extranjera es tan desigual es provocado por las actividades económicas en las que se incorporan como mano de obra de forma preferente: agricultura intensiva, servicios en las ciudades y núcleos turísticos y construcción. Podemos apreciar como la inmigración joven no se dirigió a las regiones más envejecidas (interior y norte), por lo que el efecto de rejuvenecimiento de la población ha sido más limitado del que pudiera parecer a partir de una interpretación global de los datos. .

Es importante considerar que la población inmigrante tiene origen geográfico diverso y que hay diferencias notables entre comunidades autónomas.

El gráfico objeto de comentario representa el origen de la población extranjera en que Canarias, que presenta características diferentes a las del conjunto de España. En Canarias es importante el volumen de extranjeros residentes comunitarios. Los inmigrantes gozan de iguales derechos laborales que los españoles, aunque la mayoría de ésta población residente es jubilada (personas que ocupan su segunda residencia, con poder adquisitivo y un nivel de vida alto). Éste fenómeno, incluso más acusado, se da en Baleares y Comunidad Valenciana, lo que explica sus altas tasas de población extranjera, las más altas de España. En España también es alta la proporción de población extranjera latinoamericana, que se dedica, en mayor medida, al sector servicios y construcción. La inmigración latinoamericana es importante en casi toda España. Sí difiere, la inmigración extranjera en Canarias respecto a la del conjunto de España, en los africanos y europeos del este. En Canarias la población de Europa del este es inferior a la de Madrid. Es importante añadir que la población extranjera en Canarias se concentra en las zonas turísticas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. La crisis económica ha provocado una reducción del crecimiento de la inmigración y, a fecha de hoy, un estancamiento debido a que cada vez es mayor el número de retornos provocado por la, ya mencionada, crisis económica y las circunstancias que ello con lleva .

No hay comentarios:

Publicar un comentario