viernes, 20 de mayo de 2011

LAS REDES CIUDADANAS ESPAÑOLAS




El mapa objeto de comentario representa las principales ciudades y áreas urbanas españolas, y la relación que se establece entre ellas.

Las organizaciones de la jerarquía urbana española se basan en el tamaño y las funciones de las ciudades, y las áreas de influencia de las mismas. Podemos apreciar distintas categorías:

· Metrópolis nacionales (Madrid y Barcelona). La población supera los 3 millones. Las funciones están muy diversificadas. Estas metrópolis mantienen una estrecha relación con las metrópolis internacionales europeas y mundiales, gracias a una potente red de transportes.

· Metrópolis regionales. La población está comprendida entre 0,5 y 1,5 millones de habitantes y engloba a Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza. Se asemeja al modelo de las metrópolis nacionales pero su influencia será tan solo regional y, además, tienen una interconexión potente con las dos metrópolis nacionales.

· Metrópolis regionales de segundo orden. La población está comprendida entre 200.000 y 500.000 habitantes. Su influencia es menor que la de las metrópolis regionales. Algunas conurbaciones urbanas, es decir, continuos urbanos desarrollados a partir de la unión de dos o más ciudades.

· Ciudades medias. Su población está comprendida entre 100.000 y 200.000 habitantes. Muchas de las ciudades medias son capitales de provincias, con una función administrativa dominante, universitaria o industrial especializada.

· Ciudades pequeñas. Son nodos de transporte de influencia exclusivamente comarcal. En Canarias, esta función la realizan en el ámbito de las islas periféricas sus capitales.

Las ciudades del sistema urbano se relacionan entre sí a través de flujos económicos o de influencia cultural, política,… La metrópolis nacional de Madrid ejerce una influencia considerable sobre el resto de las metrópolis regionales españolas, excepto el caso de Barcelona, con la que mantiene una relación de integración-competencia. La metrópolis de Barcelona tiene una influencia notable en el oriente peninsular de dominio. En cuanto al cuadrante noroeste peninsular, que es el de mayor nivel de desarrollo y funcional, cabe destacar que mantiene una relación relativamente intensa, aunque con cierta complementariedad productiva y funcional, en torno al Valle del Ebro y con conexiones con Madrid y Valencia. Además, es la zona que cuenta con la mejor red de transporte terrestre.

El sistema urbano peninsular se caracteriza por la existencia de una gran metrópolis central, Madrid, con intensas relaciones con las de la periferia y con un interior poco poblado. En la periferia podemos apreciar varios ejes urbanos:

· Eje atlántico gallego. Se extiende entre Ferrol y Vigo, incluyendo Santiago, A Coruña y Pontevedra. Especialización en la actividad comercial y es policéntrico.

· Eje cantábrico. Se caracteriza por ser discontinuo y relaciona la conurbación asturiana, Santander y el triángulo vasco. Se conecta con Castilla y el Valle del Ebro. Está marcado sobretodo por la actividad industrial.

· Eje mediterráneo. Se prolonga desde Girona hasta Murcia-Cartagena. Incorpora las metrópolis de Barcelona, Valencia y la conurbación Alicante- Elche, y las ciudades como Tarragona y Castellón. Predominan las actividades turísticas, industriales y comerciales.

· Eje del Valle del Ebro. Zaragoza, que se encuentra al centro, se conecta con las submetrópolis regionales de Pamplona y Logroño. Además, se encuentra bien conectado con las metrópolis de Madrid, Barcelona y el eje cantábrico a través de la Y vasca. Dominan las actividades industriales. Sistema monocéntrico primado.

· Eje andaluz. Se articula alrededor de dos subejes. Uno está en el Valle del Guadalquivir, con centro en Sevilla, y otro en el litoral mediterráneo, entre Málaga y Almería. Dominan las actividades agrarias, industriales y turísticas.

· Baleares. Está centrado en actividades turísticas, con centro en Palma y con relaciones internas con las islas menores, además de mantener unas relaciones bastante intensas con el eje mediterráneo.

En Canarias encontramos un sistema urbano policentrico, con dos centros, las conurbaciones o submetrópolis regionales de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria- Telde. Cada una mantiene una s relaciones administrativas y económicas relevantes con las capitales de las islas periféricas de cada una de las provincias. La actividad dominante es la comercial, aunque también destaca la administrativa.

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