viernes, 20 de mayo de 2011

LA POSICIÓN DE ESPAÑA EN EL MUNDO GLOBALIZADO

España es un estado cada vez más abierto al mundo. Ocupa una posición de potencia intermedia. Es el tercero más extenso de Europa, y a nivel mundial ocupa el puesto 50. Su nivel de desarrollo humano es de los primero en el mundo, el 9º según su PIB. Es un estado invitado del G-20. Su posición regional en Europa es relevante aunque no tiene el status de gran potencia en la UE. Su influencia es notable en el área mediterránea y muy relevante en América Latina. Desde la Guerra Fría y su ingreso en la OTAN, durante la Transición Democrática, España se sitúa como un país occidental en el ámbito de la seguridad mundial, con una relación preferente con EEUU.

En el terreno demográfico hay pasado por un importante crecimiento durante los últimos años, a partir de la inmigración extranjera, relevante en los últimos diez años. El 13% de la población, aproximadamente, es extranjera.

En el mundo globalizado destaca su presencia cultural en Europa y en América. El castellano es la segunda lengua occidental por hablante y es apoyada por el Instituto Cervantes. La fortaleza de la cultura española se ha acrecentado por el aumento de hispanohablantes en EEUU.

La economía de España también ha mejorado su posición relativa en el mundo, pero la actual crisis ha provocado cierto retroceso. Destaca por su liberalización económica que contrasta con un pasado intervencionista del estado. Algunas empresas multinacionales españolas son líderes mundiales. España es líder en el sector turístico. La actual crisis ha subrayado algunas de las debilidades económicas del país. Un signo de esa posición económica relevante, pero de segundo nivel, es la dificultad que tiene España para ingresar en el G-20.

Desde el punto de vista político España es un estado de derecho, democrático y occidental. La Transición ha sido un modelo para la democratización de estados que salen de dictaduras, tanto en Europa del Este como de Latinoamérica.

Las instituciones políticas internas españolas son sólidas y estables, aunque se han visto afectados por algunos casos de corrupción. Entre la participación en las instituciones internacionales de cooperación destaca el su papel como miembro de la ONU en misiones de mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, también de las organizaciones dependientes de las Naciones Unidas. España está por debajo de los niveles de ayuda oficial al desarrollo de los países más desarrollados y se centra en Magreb y algunos países de América Latina.

España también participa en órganos de cooperación regional. El más destacado es la UE, en la que entró en 1986 y que ha supuesto la cesión de competencias soberanas a las instituciones comunitarias. Desde 1982 España es miembro de la OTAN y ha participado como aliado de EEUU en algunas acciones de seguridad.

La política exterior de España es cada vez más universal pero gira alrededor de varias líneas geopolíticas fundamentales. La línea prioritaria es Europa, desde hace dos décadas y media como estado miembro de la UE. Dentro de la UE la posición española es muy favorable al proceso de construcción europeo pero la posición interna se ha debilitado y ha perdido algunas ayudas económicas. Otro eje de atención es el Mediterráneo y el Magreb. España ha favorecido iniciativas para superar el conflicto árabe-israelí y mantiene una relación compleja pero intensa con Marruecos. Otro eje prioritario es Latinoamérica, donde hay una relación cultural, económica e histórica muy profunda. España rivaliza con EEUU, con el que mantiene una relación también preferente en el terreno de la defensa. Una región mundial de importancia creciente es Asia. Como espacio de oportunidades económicas, donde la presencia española hasta ahora ha sido débil. Destaca la presencia creciente de empresas españolas en China.

En cuando a la evaluación de los niveles de desarrollo y gobernanza mundial, el país ocupa una posición relativa avanzada, incluso mayor que la que le correspondería de emplear como indicador la renta per cápita. En 2008 España ocupa la posición 13º a nivel mundial en índice de Desarrollo Humano, debido a las altas tasas de alfabetización y la elevada esperanza de vida. Otro índice en el que España destaca es en el denominado IGEI, debido a su presencia política internacional, integración económica mundial y desarrollo sociocultural, con valores más mediocres en calidad institucional.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    ¿Esta pregunta se corresponde con el programa oficial de la PAU de Canarias con la pregunta numero 2 de teoría del Bloque II?

    ¿Incluye todos los contenidos que se exigen en la prueba de selectividad?

    Estoy pensando en utilizarlo como apuntes para estudiar ya que no dispongo de ningunos.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar